martes, 27 de septiembre de 2011

100 motivos por los que su chimenea no funciona


¿Por qué las chimeneas dan tanto problemas?, y cuál es  la mejor manera de construirse ó de realizar una limpieza de chimeneas, siemprehan sido un tema de acalorado debate, literalmente, desde hace siglos. Desde los anillos de la primera piedra apilada alrededor de una hoguera, a las chimeneas de la fábrica moderna construida con dimensiones cuidadosamente diseñadas, no ha habido una evolución constante de los parámetros de diseño para asegurarse de que estén bien diseñadas y así emitan el máximo calor posible. La mayor parte de esta evolución ha sido por ensayo y error, y algunos diseños de trabajo mucho mejor que otros.

En pocas palabras,el encendido y mantenimiento de las chimeneas dan mucho trabajo, para un buen mantenimiento hay que entender un poco su mecanica interior: así, el aire caliente sube ya que cuando se inicia un fuego, el aire dentro de la chimenea se vuelve más cálido y menos denso que el aire fuera de la chimenea, y en consecuencia, comienza a subir. A medida que el aire caliente sube, el aire frío de la sala de los flujos en la caja de fuego, avivando el fuego, la creación de más calor en un ciclo continuo. También hay algunas diferencias de presión que se producen como se mueve el viento en la parte superior de la chimenea.

Debe haber por lo menos 100 razones por las cuales su chimenea no funcione correctamente. Vamos a tratar de cubrir algunos de los fundamentos aquí a partir de las soluciones obvias  y  hasta las más complejas. Por favor, tenga en cuenta que es una lista muy simplificada de las razones más comunes por las que las chimeneas no funcionan requieren una verdadera comprensión y conocimiento de los patrones de flujo de aire, diferenciales de presión, y técnicas actuales de construcción de la chimenea. Si la información proporcionada aquí no le ayuda a resolver el problema con su chimenea, considere contratar a un experto de experiencia, ó una empresa competente. A menudo el problema es obvio para alguien con suficiente experiencia.

1) ¿Es el regulador de tiro completamente abierto? Todo el mundo finalmente se olvida de abrir la compuerta ó simplemente muchos de ellos también dejan de abrirse por completo debido a los daños de agua o acumulación de hollín detrás de ellos en el estante de humo. Una buena limpieza profesional por lo general puede resolver este problema.

2) ¿leña esta húmeda ó mojada por la lluvia o la nieve? Recuerde que la razón principal por la chimenea funciona en absoluto es el calor dentro de la chimenea. Si la madera no se seca y se sazona y se hace más humo que fuego y que simplemente no puede ser suficiente calor para la chimenea para que funcione correctamente.

3) ¿Es su chimenea sucia? La acumulación gradual de hollín pueden afectar gravemente a la forma en que combustiona la leña. Las gruesas capas de hollín, por supuesto, físicamente pueden restringir la combustión por lo que ya no es suficiente área libre de la chimenea de ventilación adecuada, ​​pero tan sólo un centímetro de acumulación puede hacer una diferencia mayor de lo que piensas. Considere la posibilidad de que un poco de acumulación restringe el flujo de aire en un 17% de una chimenea de mampostería típica, y por la friolera de 30% para el promedio prefabricadas. Aves y animales pequeños también cree que su chimenea se parece a un árbol hueco en el que establecer limpieza. Barridos a menudo se encuentran las chimeneas, literalmente, llena de hojas, ramas y demás. La solución, por supuesto, es una buena limpieza y aspiración de la chimenea.

4) ¿Es suficientemente alta la chimenea? Para funcionar correctamente, la chimenea debe ser por lo menos 10 o 12 metros de altura total desde el hogar de la chimenea.
Su proyección desde el tejado debe ser de por lo menos 1.5 metros de alto, e inclusive más altura en el caso que tenga cercano algún elemento constructivo incluyendo otros edificios, árboles, etc. Si su chimenea humea porque la chimenea sea demasiada corta, este problema se agudizara en el caso que sople el viento.

5) ¿Es suficiente grande la abertura de la chimenea? Hay muchas variables que pueden afectar a este, incluyendo: altura de la chimenea en general, qué  mantiene la combustión, la configuración de la garganta, etc., pero la regla básica es que el área de la abertura de la chimenea puede ser no más de 10 veces el área de la chimenea (12 veces para conductos y vuelta). Un conducto inferior simplemente no pueden manejar el volumen de humo producido, y algunas de ellas se extienda de nuevo en la habitación, Puesto que no hay forma práctica de hacer que el tamaño del tubo más grande. De hecho, ahora hay algunas chimeneas pre manufacturadas en material refractario cuya cámara de combustión  funcionan correctamente con una relación 15 a 1 y ofrecen el doble de calor de otro tipo de hogares de chimenea de salón convencionales.

6) ¿Se encuentra su chimenea en la parte exterior de la casa? Recuerde que el aire caliente que sube es el motor básico en juego aquí. Si usted tiene una chimenea de mampostería grande en el exterior de la casa, y hace frío, el aire del interior de la chimenea también va a ser muy frío, y se quiere caer por la chimenea en vez de aumentar. Esto puede ocurrir incluso un día o dos después de que se calienta el exterior. Estas chimeneas pueden ser difíciles de encender. Para ayudar a que el fuego se inicie, puede valer un periódico enrollado y sostenerlo cerca de la compuerta para conseguir que se origine una corriente que se mueva hacia arriba. Manteniendo un fuego liviano, pero brillante. Recuerde que a medida que el fuego se extingue, se volverá a la dirección original del flujo.

7) ¿Esta su vivienda totalmente aislada del exterior? recuerde que las Chimeneas requieren grandes volúmenes de aire para poder quemar. Siempre existirá una columna de aire ascendente desde el hogar de la chimenea hasta la  salida en el exterior. Este aire viene desde el interior de la sala de estar y de alguna manera debe ser reemplazado. Con los modernos problemas de eficiencia energética mayoría de las casas han sido cuidadosamente aisladas con burletes para mantener alejadas a las corrientes de aire frío, siendo este un efecto secundario indeseable ya que no existe ninguna fuente de entrada de aire, Esto puede dar lugar a las chimeneas que  quemen lentamente la leña. Una solución temporal es abrir una ventana para dejar entrar un poco de aire de reposición, preferentemente en el lado de barlovento de la casa. También este aislamiento en su vivienda puede conducir a la acumulación de monóxido de carbono, fruto de este problema y de una pobre combustión.


8) ¿Hay una rejilla de aire de retorno en la misma habitación que la chimenea? Como la chimenea consume el aire se mueve el aire frío en la casa para reemplazarlo. Cuando la chimenea se enciende, el aire se introduce en el retorno para satisfacer directamente las necesidades de la chimenea.

9) Las otras 92 razones por la que su chimenea de salón pueda funcionar mal tienen que ver principalmente con problemas de diseño de cuando la chimenea se construyó. Aparte de detalles técnicos como una longitud muy corta, una salida muy pequeña, la chimenea también puede ser demasiado grande, demasiado alta, etc.!Hasta el infinito! La mayoría de estos detalles son bastante técnicos en su  naturaleza, y de nuevo una buena limpieza de la chimenea puede ser la primera medida a tratar.